Realidad aumentada: la herramienta del “futuro” que hace todo posible

Dario Morales

Diseñador Multimedia Senior

24 febrero, 2021

Se trata de una tecnología que generalmente se la considera para las grandes empresas o marcas. Sin embargo, ésta es de gran ayuda para todo tipo de negocios. ¿Qué beneficios otorga? Conocelos en esta nota.

Tal vez pensas que es algo que solo se pueda asociar importantes y reconocidas industrias o en ramas específicas del 3D o tecnología. No obstante, podemos ver esta herramienta en el uso cotidiano de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Tiktok) al usar filtros interactivos, de corrección de colores, preguntas, de deformación y muchos más.

Para comenzar a descubrir este mundo de infinitas posibilidades y aplicaciones, primero tenemos que saber de dónde viene y cómo funciona. Entendemos la realidad aumentada  como la combinación de entornos virtuales y físicos que integran animaciones 3D y 2D en un entorno real a través de un dispositivo.

Al trazar una mini línea de tiempo se puede observar los pequeños avances que ha tenido desde el año 2000 aproximadamente con la evolución del mundo 3D. Si bien desde los años 80 podemos ver su uso en películas de ciencia ficción, aún no era una tecnología que se manejara tan bien en la industria como lo pudieron hacer recién a partir del nuevo milenio. 

Al principio se usaba para capacitaciones de maquinarias, uso de paneles complejos y simulaciones de tareas. Se necesitaba un gran equipo de programadores, modeladores 3d, mucho tiempo de planeación y un gran presupuesto para producir y mantener semejante equipo humano y tecnológico.

A medida que fue creciendo su uso, se fue abriendo el mercado y salieron nuevas aplicaciones donde no se necesitaba tanta estructura y conocimiento de fondo. Bastaba el uso básico de una computadora y un poco de comprensión de software para crear filtros tan creativos y funcionales a la industria que nos sorprendieron a todos.

Este nuevo mundo explotó con Instagram y Facebook cuando lanzaron en su sección de historias los filtros interactivos. En un principio solo eran algunos pocos filtros de correción de color donde podias cambiar tu color de pelo, ojos y más. Luego se lanzaron algunos con objetos 2D con seguimiento de cámara, esto significaba que el objeto obedecía al movimiento del sujeto que se estaba enfocando. 

Pero lo mejor comenzó cuando Facebook lanzó en 2018 su propia plataforma para generar filtros “Spark AR” (Augmented Reality). La cual actualmente cuenta con más de 1.2 millones de filtros y efectos creados por sus usuarios.

Spark AR cita en su página :

“La RA aporta una nueva profundidad a la percepción, la realidad aumentada nos permite crear contenido que incluye nuevas capas de contexto, significado y emoción. Ofrece experiencias que difuminan las líneas entre la cabeza y el corazón. Construye puentes entre el aquí y el ahora. Nos ayuda a ver el mundo con mayor profundidad y nos brinda nuevas formas de revelar nuestro yo auténtico.”

Esta plataforma ayudó a los distintos tipos de empresas a mostrar sus productos y servicios de una manera creativa, vistosa y de manera muy simple. 

A continuación te mostramos 5 ejemplos donde la combinación de realidad aumentada e Instagram ayudaron a diferentes marcas a mostrarse al mundo y distinguirse de otros.

1-Filtro Kylie Jenner, industria cosméticos

En este ejemplo podemos ver cómo se utilizó la RA para cambiar el color de los labios con diferentes tonos y colores que se ofrece en tiendas. De esta manera, el usuario antes de comprar los productos puede probarse todos los colores que quiera desde la comodidad de su casa. Al mismo tiempo quien use el filtro y lo publique en sus redes está compartiendo y haciendo que se visibilice aún más la marca. 

2-Pescanova, industria alimenticia

En este caso se utilizaron las características del personaje de la marca para simular bigotes de langostino y se le agregó una acción que al abrir la boca salían langostinos. Presenta una función más didáctica para compartir y generar reconocimiento de marca.

3-Springfield Mw MyOutfilter, Industria Moda

Este filtro sirvió como lanzamiento de una campaña de estreno de temporada, donde las personas podían crear su propio estampado en la remera y así se elegiría a un ganador. 

4-Pinkfong, Industria Entretenimiento infantil

Este es un caso de éxito donde además de crear el filtro se pautó como cualquier publicación de Instagram stories y tuvo resultados increíbles. De tipo más educativo, donde se enseñaba a los niños a lavarse las manos mientras sonaba la conocida canción de “Baby Shark”. La visualización creció rápidamente en los primeros dos meses de la campaña, con más de 350.000 capturas de RA y 7,5 millones de impresiones en Facebook e Instagram, un verdadero éxito.

5-Starbucks, Industria alimentos

Una de las primeras marcas internacionales en apostar por el AR en su campaña de marketing. Se utilizó para una temporalidad como lo es navidad, en la que se podían ver diferentes diseños 3D enfocándose en los especiales de cada vasos.

Viendo estos ejemplos podemos enumerar algunos beneficios: 

1-Promocionan la marca de un modo totalmente orgánico.

2-Son los conductores de la publicidad de tus productos.

3-Los usuarios valoran la marca de un modo más cercano.

En conclusión podemos utilizar la realidad aumentada a nuestro favor, mostrando productos para promocionar eventos, generar interacción y lo que tu quieras; porque esta herramienta no tiene límites.

El home office y el Síndrome de Burnout

El home office y el Síndrome de Burnout

Qué hacer cuando te sentís cansado, cuando parece que las ocupaciones no tienen fin. Cuáles son los síntomas y consejos para cuidarse de esta enfermedad que incrementó con el trabajo en el hogar. Hace casi un año que la pandemia nos puso a trabajar en casa y desde...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *