¿Cómo hacer que tu empresa gane madurez digital?

Kathe Saenz

Marketing Manager

4 febrero, 2021

En el 2021 seguimos presentado desafíos y una de los mejores caminos que deben tomar los emprendedores y dueños de empresas es la transformación digital. De la mano de herramientas adecuadas, ganar madurez en este terreno satisface a los clientes frente a la creciente demanda de los consumidores y también, ayuda a maximizar los resultados del negocio.

“Si los ultimos meses nos enseñaron algo, es que la vida puede cambiar en un instante. Por eso, debemos tener una estrategia medible y flexible”

Una forma en la que las empresas pueden abordar estos desafíos digitales comienza en implementar tecnología y estrategias organizacionales adecuadas para lograr una medición y un alcance efectivo a la vez que se satisfacen las preferencias de privacidad del usuario.

Si tu empresa no alcanza aún a esa madurez digital, depende mucho de los datos de terceros para tus campañas de marketing porque cuentas con datos de origen limitados, no tienes una lógica detrás de los touchpoints o puntos de contacto en línea y sin conexión, lo que en español es que te es imposible comprender a tus clientes.

Además, las empresas en la etapa incial de su transformación digital tienen menos posibilidades de utilizar herramientas avanzadas como estadisticas basadas en la nube o machine learning. Así mismo, incluso cuando implementan herramientas y tienen los datos, las empresas no suelen tener los recursos humanos necesarios para impulsarlo.

En un estudio de 2018 que google realizó con Bouston Consulting Group (BCG), se descubrió que las empresas con el mayor nivel posible de madurez digital son aquellas que podían proporcionar contenido relevante a los consumidores en varias etapas del funnel o embudo de ventas; y percibieron ahorros en los costos de hasta el 30% y aumentos en los ingresos de hasta el 20%.

Nos vemos próximamente cuando examine más sobre la transformación digital en el contexto de pandemia y poder brindarte una fórmula enfocada en medios digitales, definir pasos prácticos que como especialista digital te puedo sugerir a fin de prepararte para el éxito de mañana.

3 pasos para que tu empresa gane madurez digital

En un blog anterior, hablabamos de la importancia de la madurez digital en las empresas y todo lo que podías ganar económicamente con este proceso.

Como lo prometido es deuda, aquí te dejo mis 3 recomendaciones que como especialista digital, te puedo sugerir para alcanzar el éxito en social media.

  1. UTILIZA LOS DATOS DE ORIGEN COMO GUÍA

Uno de los cambios más inmediatos que provocó la pandemia es que las personas comenzaron a conectarse cada vez más a internet para trabajar, hacer compras, comunicarse con familiares y realizar tareas cotidianas básicas. También provocó cambios inesperados en lo que compran y las marcas que eligen. Muchas marcas estan experimentando una afluencia de clientes nuevos.

Puedes aprovechar tus propios datos de origen para tener un panorama claro de los comportamientos y segmentos de tu grupo objetivo que cada semana cambia, de modo que puedes comprender mejor como varían sus necesidades. 

Gracias al uso de las tecnologías que proporcionan datos dinámicos actualizados de forma periódica, las empresas pueden adaptar rapidamente sus estrategias para satisfacer la creciente demanda en línea.

  1. CONECTA TUS DATOS PARA MEJORAR EL ROI

A medida de que las necesidades y los compotamientos de tus consumidores van cambiado, el journey costumer o ruta de compra también sufre alteraciones. Esto significa que tendrás desafíos unicos que varían segun la industraia, tu ubicación y no podrás responder de forma rápida.

Un enfoque que las empresas con madurez digital adoptan, es conectar los datos de varios lugares (activos digitales) y tener un panorama más completo. Las investigaciones demuestran que comprender al público objetivo y atribuir correctamente las métricas de marca y las ventas pueden ayudar a mejorar los resultados.

  1. PRIORIZA LA COLABORACIÓN MULTISCIPLINARIA

Hacer un mejor uso de los datos no es solo una capacidad técnica, sino que también implica un componente organizacional. En pocas palabras, para aprovechar al máximo tus datos, se requiere de talento y conocimiento de como utilizar las herramientas y proporcionar estadísticas.

TIP: Es importante que contrates a una persona u organización que sepa como hacerlo, pues son los datos más importantes.

¿Aún no sabes como comenzar?

Primero, debes saber que este es el momento adecuado para que tu equipo de marketing que aún no toman medidas adopten marcos de trabajo águles y una cultura basada en la filosofía del fracaso rápido. Si no dispones de los recursos necesarios para mejorar las habilidades a nivel interno, contratar a una agencia de publicidad como Ruta Publicidad puede conectar tus datos y utilizar las herramientas y la tecnología relevante.

Aunque puede dar mucho miedo empezar la transformación digital en tu empresa, vale la pena porque vas a garantizar que tu empresa tenga los recursos téncnicos y organizacionales para respaldar el éxito a largo plazo y constante, que son las consecuencias de tener un buen manejo de tu página web, redes sociales y demás activos digitales que se necesiten. Por eso, determina en qué punto del recorrido hacia la madurez digital se encuentra tu organización y comprométete a implementar tu plan de acción.

El home office y el Síndrome de Burnout

El home office y el Síndrome de Burnout

Qué hacer cuando te sentís cansado, cuando parece que las ocupaciones no tienen fin. Cuáles son los síntomas y consejos para cuidarse de esta enfermedad que incrementó con el trabajo en el hogar. Hace casi un año que la pandemia nos puso a trabajar en casa y desde...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *